"YO PARA TÍ, PARA MÍ TÚ" - (Voz y letra de Geles Calderón)

"¡QUÉ IMPORTA!" - (Voz y letra de Geles Calderón)

"SONETO DEL AÑIL RECUERDO" - (Letra de Geles Calderón - Voz de Miki)

"NO ME IMPORTAS" - (Letra de Geles Calderón - Voz de Miki)

"¡QUIÉN SABE!" - Poema de Geles Calderón - voz: Bea Salas

.

.

28 de febrero de 2010

"Recordando al escultor cántabro "TEODORO CALDERÓN GONZÁLEZ" -mi padre- para finalizar con UNA CARTA MÍA para él.


(Autorretrato - autor: Teodoro Calderón González)


"ANIVERSARIO del fallecimiento del escultor cántabro "TEODORO CALDERÓN GONZÁLEZ" -mi padre- ...





TEODORO CALDERÓN GONZÁLEZ (olvidado escultor cántabro).





Teodoro Calderón González (escultor), nació el 3 de Sept. de 1912 en Torrelavega (Cantábria), donde le ha sido dedicada una calle...


...y un monumento ...

... falleció en Valladolid un 21 de Febrero de 1955.




Un artista cuya obra, repartida por diversos paises (México, Inglaterra, Alemania, Bélgica), se adscribe a un realismo concienciador que transmitía con inspirada nitidez el insoslayable dramatismo de un duro entorno, aquella España quebrada que le tocó vivir (la guerra truncó muchas ilusiones, condicionó su vida y minó drásticamente su salud).


(TEODORO CALDERÓN GONZÁLEZ - a la edad de 14 años ya hizo este bargueño donde representaba con su talla "El descubrimiento de Ámerica")


En 1925 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, en donde fue discípulo de Hermilio Alcalde del Río (director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega). Sus cualidades de artista afloraron desde muy joven. A la edad de 14 años talló un bargueño que dejó asombrados a propios y extraños, cuyos relieves frontales recreaban con gracia natural y la incipiente técnica adquirida, pasajes del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.



Pronto sus trabajos fueron objeto de premios en diversas exposiciones y comenzaron a difundirse. A ello contribuyeron las crónicas y artículos que iban apareciendo en periódicos y revistas de arte de la época.

("Obrero sin trabajo o Mendigo", obra de Teodoro Calderón González)


Su carrera se vio truncada en con el estallido de la Guerra Civil Española...
Calderón la vivió desde el bando republicano colaborando como cartógrafo y carterista. Acabada la contienda, regresó a su casa de Tanos, en Torrelavega, donde su presencia fue denunciada por unos vecinos adictos al Régimen. Encarcelado en la 'Prisión Central de Tabacalera' de Santander, allí permaneció detenido durante cuatro años,  hasta que el resto de su condena fue conmutada por la de destierro.
Teodoro, aplicando la mínima distancia permitida por las autoridades, pudo elegir la ciudad castellana de Valladolid, donde instaló su taller, teniendo la obligación de presentarse cada quince días ante las autoridades locales  hasta octubre de 1947.

En su exilio castellano, Teodoro Calderón González conoció a Encarnación Villamandos Cadenas, con la que se casó y tuvieron dos hijos, Teodoro y Mª Ángeles.
En su taller de la ciudad del Pisuerga, en un desván de la casa donde estaba la 'Bodeguilla de Román', en los bajos de la 'Casa de las Aldabas', en la calle de Teresa Gil. Su arte fue elevándose desde el naturalismo social de su primera etapa, en la que destaca su trabajo más emblemático, un impresionante altorrelieve titulado “GENTE DEL HAMPA”, hasta un acentuado expresionismo en la forma y el gesto. El conjunto escultórico "ATORMENTADOS”, modelado en arcilla, original hoy en poder de su hija Mª Ángeles. Es su obra postrera y la que mejor ilustra su postura moral ante el arte, y que fue presentada en la Exposición de "Arte del Productor" celebrada del 18 al 30/12/1954 en la Diputación de Valladolid. Esta obra fundida en bronce se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, donde fue donada por su viuda e hijos. 
 
 
(Atormentados - autor: Teodoro Calderón González) 

(Gente del Hampa - autor: Teodoro Calderón González)


Un durísimo invierno que sufrió Valladolid, acabó con la vida de un hombre bueno que supo soñar sin dejar de mirar a su alrededor.

Teodoro Calderón González, poeta y escultor de inmarchitable recuerdo en la mente y los corazones de quienes le conocieron y amaron, más vivo que nunca en su legado artístico, expiró con 42 años en una fría madrugada de un 21 de febrero del año 1955. 

En Torrelavega le ha sido dedicada una calle y un monumento autorretrato. Allí también, en la Galería Punta tuvo lugar una exposición de sus esculturas, del 25 de noviembre al 9 de diciembre de 1977.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En el pleno del 18 de abril del 1978,  una serie de ciudadanos de Torrelavega deciden proponerle a Don Juan Ramón Tirado (que presidia como alcalde), el nombramiento de la Calle Teodoro Calderón, situada en Torrelavega. Siendo aceptada y aprobada en el pleno municipal, así fue como pasó a ser nombrada `Calle escultor Teodoro Calderón´ en honor al gran escultor Torrelavegense.

Acta del pleno - Ayuntamiento. Lg  342; 12.
Fuentes usadas. Hemeroteca municipal, que se localiza en Barreda.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



Carta a mi padre, en el aniversario de su muerte:



Hola papá...!
Esa escultura la dejaste a medio terminar, de niña iba a verla cada día al taller, era lo que para ti representaba la familia unida por entonces: "Un padre preocupado, pensativo, abrazando a su esposa que se apoyaba sobre él"... pero... ¿y yo?, ¿dónde estaba yo, papá?, siempre me preguntaba si te habias olvidado de mi cuando tallabas esa escultura. Pero años después me inventé una historia: "Ese matrimonio sólo tenia un hijo porque cuando tú empezaste a tallarla, yo aún no habia nacido".
Recuerdo cada dibujo que tenías clavados en la pared de tu taller, y también cuando pasaban aviones sobre el cielo del patio, tú me decías: "¡Cuerpo a tierraaaa!" y yo me tiraba boca abajo mientras tú me cubrías con tus brazos para protegerme por si nos atacaban los 'enemigos'. También recuerdo cuando cavámos una cueva en el patio y escondías 'tesoros' creyendo que no te veía, para que yo, otro día, los encontrara.
Y, ¿sabes, papá?´, días después de 'irte' y tras obtener sólo llantos y dolor como respuesta a mis preguntas por tí a mi madre... una tarde fuí a esa pequeña cueva del patio y escarbé... escarbé... y hallé unas monedas envueltas en tela que tú, días antes cuando aún tenias fuerzas, habías escondido para que yo las encontrara cuando tú te fueras! Esto nadie lo supo porque sabía que si lo contaba me las arrebatarían.

Tú lo sabías, sabías que te ibas a morir...

Otro día, cuando estabas muy enfermo en tu cama, me dijiste: "Angelines, cuando yo no esté, cuando me vaya, quiero que cuides de *"mamina", ¿lo harás?" ... y yo te dije que si, y te pregunté que dónde te ibas a ir......... No me respondiste.
*(así llamabamos y llamamos a mi madre).
Yo sólo tenia tres años y once meses cuando "te fuiste", pero te asombraría saber, como lo hace algún miembro de la familia, de las cosas, de los detalles que recuerdo de tu relación conmigo cuando vivías.

Tú y yo sabemos que siempre estuviste y estás ahí cuidando de mí, dándome fuerzas para poder soportar las adversidades de la vida. Eres mi ángel... Sigue haciéndolo, lo necesito!!
Sé que sin "tu mano" no podría afrontar con firmeza, fuerza y positividad, todo lo que tú bien sabes... ¡porque tú siempre estuviste y estás, mi querido padre!


Aquí yo tenía una florecilla entre mis deditos... para ti. (Valladolid)



(Autor de la siguiente imagen: Javier Soto)






¡Te quiero papá, nunca te olvido!
Mª Ángeles (tu "Angelines")


.

Copyright©GelesCalderón Todos los derechos reservados

.

64 comentarios:

  1. Una historia triste para un hombre bueno, y su muerte le sorprendio siendo aun muy joven, con toda una vida por delante.
    La carta me ha sobrecogido, amiga, ufffff. Tu eres como una roca y has sabido y sabes soportar la adversidades que depara la vida.
    Un APLAUSO, amiga, por tu saber estar; tu padre, este donde este, estara orgulloso de ti.
    Pasa un lindo Domingo y la semana, te sea leve.
    Un besito de corazon. Te he escrito conforme lo senti en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy bello el homenaje que les ha hecho a tu papá, no debe olvidarse a la gente buena.

    Un gran abrazo amiga bella.

    ResponderEliminar
  3. Fue un gran profesional, bonito homenaje
    un placer pasar por tu casa
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias mi querida MariLoli. El aplauso para todas las personas de buen corazón, entre las que tú te encuentras.

    La carta me costó unas cuantas lágrimas...
    Tan duro es recordar la alegría de sentirse muy querida por quien ya no está, como la tristeza de haber perdido para siempre a quien te quiso de esa manera. Mi padre era un niño grande lleno de imaginación y cariño por dar...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, amiga mía, tú y yo hemos compartido muchas cosas... y sabes mucho de mí. Hoy estás aquí y ello me hace feliz.
    Él vive en mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. RMC, te agradezco mucho la visita y tu reconocimiento. Gracias por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Se nota que está presente en tu corazón, y aunque no tengas su presencia, tienes lo más importante.............
    SU ESENCIA
    Felicidades Amiga

    Lupe Mellado

    ResponderEliminar
  8. No conocia a este escultor. Mi afecto hacia este compañero que puso sus dotes de arte al servicio de la II Republica y la libertad.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Geles... sabes que soy tu fiel seguidora, gracias por compartir lo que has hecho en el 55 aniversario de la partida de ese maravilloso hombre que ha dejado el más hermoso regalo al mundo: su hija...

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga Geles, emotiva carta la que has escrito a tu buen padre, puedes estar segura que solo pereció su cuerpo, el sigue vivo al menos en ti, así lo demuestras. Un fuerte abrazo en estos días tan señalados de tu vida. Cuando pase por Torrelavega, buscaré su estatua. Un beso Geles.
    (Manuel Martínez).

    ResponderEliminar
  11. Un hombre con una vida corta pero intensa que supo vivirla a tope haciendo lo que mas le gustaba esculpir y escribir poemas ambas cosas con gran sabiduría pero su mejor obra fueron a mi parecer sus hijos ,hijos que nacieron de esa unión con esa mujer que tanto le aporto y apoyo y tanto lucho por esos hijos cuando tu padre amiga mía se marcho, como siempre digo yo, porque un gran hombre un gran padre jamás muere mientras los sigamos recordando y tu siempre lo recordaras.
    Te mando mil besos amiga mía con todo mi cariño, respeto y admiración

    ResponderEliminar
  12. Manuel, mil gracias por tus cálidas palabras.

    Si vas por Torrelavega, pasa por el Paseo de Menendez Pelayo, allí le verás.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Edu, gracias también a ti por solidarizarte con "el fondo" del sentir de mi padre.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  14. Tierna entrada Geles, es una preciosa carta a tu padre, y verás que en tu cueva, en esa de carne y alma de tu patio interior, tu padre sigue poniendo sorpresas escondidas. Todos los seres que amamos y que ya no están en la Tierra siguen poniendo en nosotros ideas, sosiegos y afectos. Hay quien que cree que todas las ideas, que todos los sueños son obra de nosotros mismos, -son esos que un día, hace mucho mucho tiempo, decidieron "no creer"- pero no siempre los pensamientos son exclusivamente nuestros, solo tenemos que escarbar con los miedos dormidos y las manos abiertas. Un beso desde mi "caja de acordes para un sueño". Jorge

    ResponderEliminar
  15. Anonima amiga... no sé quien eres, si me lees vuelve esribir y firmar lo que me digas, pues si no lo haces no sabré nunca a quien agradecer la visita y tan bonitas palabras que me dedicas.
    La mejor obra de mi padre fue EL CARIÑO QUE A TODO EL MUNDO DIÓ...

    Besos para ti!

    ResponderEliminar
  16. Lupe, amiga, aquí estamos más acompañadas ¿verdad? Gracias por tu comentario "viajero"
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Sé, por desgracia, lo que supone perder a un padre; también, como en tu caso, un excelente padre. Y por eso también llego a comprender la extraña mezcla de dolor y de satisfacción que te habrá supuesto escribir esta entrada. Muchas cosas que decir, y muchas otras más que no pudieron quedar dichas.

    Besos, Geles.

    ResponderEliminar
  18. María Dolores, así es: nadie muere mientras permanezca en nuestros corazones y recuerdo.

    Él siempre estuvo presente, siempre me acompañó en mis soledades, y siempre "me avisó" cuando yo iba a hacer alguna tonteria o estaba en algún peligro. Yo sé que mucho de lo malo que "no" me pasó, fue por él...

    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, Jorge.
    Me has emocionado, de verdad. Yo sé que es así, que tienes razón, que tengo razón, que los seres que amamos y ya no están siguen "ahí" creyendo en nosotros y dándonos apoyo, sorpresas, valor, afectos, fé en nosotros...

    Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo, desde mi acantilado.

    ResponderEliminar
  20. Hola Onminayas, sé que sabes lo que se siente cuando el dolor ahoga, porque el recuerdo aprieta...
    Consuelate, tú tuviste más oportunidad de dejar menos cosas por decir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ahora se de donde te viene la vena artistisca, es precioso, gracias Angeles.

    Antonio Díez

    ResponderEliminar
  22. Leyendo tan escasa, por fuerza, biografía y carta con tanta necesidad de amor paterno, no he podido evitar que se me cayeran unas lágrimas. Esta es mi huella para tí, decidiendo, como hombre todavía tímido ante estas situaciones, no descubrirme, qué importa!

    ResponderEliminar
  23. Antonio Díez, las gracias a tí por tus palabras.

    ResponderEliminar
  24. No se si me emociona mas la Obra del Escultor Teodoro Calderon o el Amor y Admiración de la Hija hacia el Padre.
    Gracia Geles por enseñarnos a Querer.
    Abrazos
    Paco

    ResponderEliminar
  25. María Ángeles, pocos padres pueden tener el orgullo y la suerte de tener una hija de tu altura, también es verdad que pocas hijas o hijos pueden desear tener un padre como el tuyo.
    En esta vida todo va en consonancia, a un extraordinario padre como Teodoro Calderón González, le sobrevive una extraordinaria hija como María Ángeles Calderón Villamandos.
    Un beso de corazón para esta extraordinaria amiga María Ángeles, en un triste día como es el aniversario del fallecimiento de la persona más querida por ti, tu padre.

    ResponderEliminar
  26. En el 55 ani versario de la muerte de D. Teodoro Calderon rindo desde esta pagina mi pequeño y humilde homenaje a este gran artista al cual la maldita guerra truncó su vida cuando apemas empezó a vivirla.
    A ti Geli que has heredado de tu progenitor los genes del arte y la cultura vaya para ti tambien mi reconocimiento y mis anímos para seguir en la brecha.

    un abrazo.

    jose.

    ResponderEliminar
  27. Siempre he dicho que tú eres producto de una excelente combinación, que sepas que auque no me pase ya mucho por acá, estás en mi corazón y conciencia, y mi cariño y amistad son tuyos, cuidate mucho.
    Martha Lucía Rivas

    ResponderEliminar
  28. Paco, estoy realmente emocionada por la cantidad y prontitud con que habeis acudido, amigos y desconocidos, a dejarme vuestro sentir.
    Todos me decís cosa muy hermosas.
    Estoy segura de que "él" está gozoso y orgulloso de mí... y de todos vosotros!

    Otro abrazo para ti, Paco.

    ResponderEliminar
  29. Ramiro, amigo mío, ¡cuanto tiempo sin saber de tí! Me ha dado mucha alegría volverte a leer.

    No fue mucho el tiempo que mi padre pudo vivir junto a mi, pero fue muy intenso en cariño, y cosas bonitas vividas y sentidas a su lado, bajo su protección.
    Él era una gran tertuliano, teníais que haberle visto y oído con sus amigos... Tengo que buscar una fotografia en la que me tiene sentada sobre su pierna mientras mantenia una tertulia politico-literaria en "la cantina". Yo me sentía, a mi corta edad, muy orgullosa de ser su hija...

    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  30. Jose, nunca faltas a una cita! Muchas gracias por "estar".
    ¡Seguiremos en la brecha, amigo mio!
    Un beso.

    Geli

    ResponderEliminar
  31. Martha Lucía, amiga, no te preocupes, sé que estás aunque ahora tus obligaciones no te permitan visitarme más...
    Un fuerte abrazo en la distancia.

    Geles

    ResponderEliminar
  32. Geles , sin duda , por tantas cosas escritas sobre tú padre , ademas de ser un gran artista , fue , es, porque está en tí , una bellisima persona .
    Un orgullo para su tierra y la mía Cantabria.
    Preciosa música.preciosas fotos, precioso todo.
    A veces entro , leo y veo tu gran sensibilidad junto al arte heredado y plasmado en tus poemas .
    Un abrazo .MªJesús

    ResponderEliminar
  33. Geles , pongo anónimo porque no me salen las demás opciones . Soy MªJesús , estas entre los amig@s de mi espacio y en Cantabria la mejor tierruca ning.
    Una flor, aunque séa virtual para tu padre , sembrada en su terruño.

    ResponderEliminar
  34. Buenos días, mi querida Mª Jesús.

    No es importante para mi que aparezcais como "Anónimo" siempre y cuando firméis vuestro comentario, y tú te has identificado, so está bien. Lo que realmente importa es que ¡estais aquí!, eso es lo importante para mi...
    (La página da la opción de darte de alta con una cuenta en Google a través de un correo Gmail, y después haciendo click en "Acceder" aparecerás aquí con la identificación que tú hayas configurado, pero eso es lo de menos)...... lo que me vale son vuestros cálidos comentarios, los cuales me están haciendo mucho bien, pues sois como un "abrigo de buen paño" para estas fechas de invierno en mi corazón...

    Mil gracias por venir. Un beso para ti y "la tierruca".

    ResponderEliminar
  35. Hola Geles, pasaba a saludarte y comentarte que mi poema “ES LA DICHA” compite en Antología Literaria, si te gusta agradeceré tu voto, solo hay que marcar el circulo en la columna derecha y pinchar vota.
    aquí te dejo el enlace para ver el poema,
    gracias por tu dedicación.
    que tengas una feliz semana.

    http://antologialiterariaactual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Hola de nuevo, RMC.
    Acabo de ir a votar tu poema, como deseabas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Teodoro Calderón, vivió una corta vida pero
    fué una existencia la suya enriquecedora.Dejó tras de si belleza,ternura y mucha sensibilidad.Nos dejó como testigo a su hija,
    esa niña de apenas 4 años la cual nos da a conocer toda su obra.
    Teodoro es un hombre al que hubiera deseado conocer porque me identifico con él en muchas cosas. Gracias.
    A ti Geles, gracias por todo lo que nos das y que él te trasmitió.Gracias también

    ResponderEliminar
  38. ¿Antonio? Creo que eres tú el último Anónimo, porque en alguna ocasión, hace años, ya me dijiste que te hubiera gustado conocer a mi padre por la misma razón que aquí expones...

    Muchas gracias por dedicarle un pensamiento en estas fechas. Sabes que soy de lágrima fácil, así que no ahondaremos más...

    Angelines
    (Geles)

    ResponderEliminar
  39. Te quiero muchísimo
    lo sabes, no?? Que no se te olvide nunca.
    Pues yo no conocí a mi abuelo y no te puedes imaginar lo que me hubiera gustado. Pero de tí he aprendido todo lo que dices que tenía él. Cuando a veces me pregunto cómo habría sido... Simplemente pienso en tí... Estoy segura que sois igualitos.
    Un besito
    Tu hiji

    ResponderEliminar
  40. Hola hijiiiii... mi niña guapísima!
    Yo también te quiero muchísimo, y sé lo mucho que me quieres porque me lo demuestras constantemente. Eres una maravillosa hija, además de una gran mujer.

    Es muy hermoso lo que me dices, se me han saltado las lágrimas, mi niña...

    Si hubieras conocido a mi padre, habrías descubierto la GRANDEZA, la GENEROSIDAD, el SENTIDO DE LA AMISTAD, el ARTE EN LA PALABRA Y OBRA, la AMPLITUD HUMANA EN UN SER... en la persona de Teodoro Calderón González, tu abuelo materno.

    Besitos, mi niña guapa!
    (mami)

    ResponderEliminar
  41. Pero mamá... todo eso ya lo he descubierto en tí, no lo entiendes??
    y si has llorado te chinchas que yo anoche lloré mucho más al leerte, ¡seguro! ;P

    Tu hiji

    ResponderEliminar
  42. ay dioxxxx... esta hija mia...!
    Susan cariño, no quiero que llores POR NADA, te quiero, bobita!

    (vaya dos lloronas, claro que... también nos reimos hasta de nuestra sombra cuando nos juntamos... jajaja....)

    Besitossss...

    (mami Geles)

    ResponderEliminar
  43. *Sabía yo que me emocionarías!!.
    Geles cariño que historia de la vida de tu padre y tuya más bien narrada, sólo tengo palabras para decirte que sé y estoy segura de ello que tu padre está contigo a cada momento, y que te protege mi querida amiga, él se siente orgullosísimo de tí, no me cabe ninguna duda, has seguido parte de sus pasos, eres el ejemplo de él.
    YO TAMBIEN ME SIENTO ORGULLOSA DE TI GELES, SOLO POR SER COMO ERES, UNA PERSONA ENCANTADORA, AMOROSA Y CON UN CORAZON QUE NO TE CABE EN EL PECHO..
    FELICITACIONES POR ESTA CARTA A TU PADRE!!.
    TE QUIERE SIEMPRE...
    MARISOL D VALENCIA.

    ResponderEliminar
  44. Emocionarme es poco, tú sabias que este homenaje, llegaría directo al corazón, y ha sido así, parece imposible que algunos recuerdos se queden anclados en nuestra mente, cómo sabiendo que esas diapositivas nos darian la fuerza para resurgir de nuestras lágrimas, atravesar mil contratiempos y sentir como una mano en el hombro.....nos dice...bien hija.
    Me siento orgulloso de haberte conocido, eres tal y como tu padre hubiese querido estoy seguro...y de él recibes tu integridad como persona. mil besos

    rafa sueñosdeuncorazón

    ResponderEliminar
  45. MARYSOL, amiga del alma, aún estando recien salida del hospital y convaleciente de tu operación, no has querido faltar al recordatorio de quien tanto quiero y ya no está. Por ello, y por cariñosas palabras, te doy las gracias y un fuerte abrazo.
    Ponte buena, cuidate y recuerda que aqui tienes una amiga que te quiere y desea lo mejor para ti.
    Mil Besos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Rafa, yo también estoy orgullosa de tenerte entre mis amigos.
    No buscaba emotividad, "la sentía"; y por eso quedó, parte de ella, reflejada en mi carta para él.
    Si existe "algo" después de la vida desde donde podamos seguir "cerca" de los que no nos hemos ído aún, estoy segura de que él habrá sentido lo que yo sentí y siento...

    Mil besos también para ti, amigo.

    ResponderEliminar
  47. Niña querida. Hay un sentimiento tan grande que une estas relaciones que se hace indestructible.
    Sos una gran mujer... lo sabías?

    besos

    ResponderEliminar
  48. Hola Fher! Ya te echaba en falta, mi niño!
    No sé si soy, como dices, una gran mujer, pero me quiero así tal cuál soy, me siento bien conmigo misma. Tú también eres especial.

    Besitos, rey.

    ResponderEliminar
  49. comovedorrr sentirr el amorr..el respetoo..la admiracionn que denotas en cada letra que a tu padre se refiereee..!!

    lujito leerteeeee amigalmaaaaaaaaaa..!!

    mi cariñoo entregadoo a domiciliooo..!!

    ResponderEliminar
  50. GOGO (Roberto), mi amigo poeta: infinito cariño, respeto y admiración, es exactamente lo que por él siento...

    Muy agradecida por tus palabras.

    Un abrazo de tu "amigalma".
    ;)

    ResponderEliminar
  51. Ya ves Geles , sigo leyendo la breve vida de tu padre, intensa y dura.No habia llegado aún a leer su exilio . Duros tiempos le toco vivir.
    Qué contento estará de saber que tiene una hija que lo recuerda y quiere tanto .
    Un abrazo .MªJesús.

    ResponderEliminar
  52. Mª Jesús...
    amiga de Cantabria, tierra que vio nacer y padecer al escultor Teodoro Calderón González (mi padre): agradezco que sigas leyendo en sobre su vida y obra en ésta página. Mientras sigamos hablando de él... seguirá vivo, y así es como yo le quiero sentir.
    Él fue, además de un gran padre, un GRAN ESCULTOR al que los poetas de aquel tiempo ya le escribían poemas sobre su persona y arte, ellos le llamaban el Escultor Poeta porque sus obras tenían alma.
    Yo, amiga mia, le quiero y le honro..., así de simple y así de cierto, su cariño fue el más auténtico que tuve nunca.
    Gracias, Mª Jesús.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Geles, he leido la carta que dedicas a tu padre, me entraron escalofrios, no solo por tu forma de relatala, si no tambien por el sentimiento, cariño y ternura que encierra tu bonita y a la vez triste historia, seguro que toda esa fureza te la manda tu querido padre,no quiero que te sientas nunca con tristeza, solo piensa en el, te sentiras mejor.
    David

    ResponderEliminar
  54. David...
    vengo de pasearme de nuevo por la entrada del ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE TEODORO CALDERÓN, MI PADRE... y despues de releer todos los comentarios que en su día fuisteis dejándome aquí, me di cuenta de que no te agradecí -quizás por ser el último comentario vuestro- tus cálidas palabras. Lo hago hoy, nunca es tarde si los Amigos son buenos!
    ;)
    Un besito, David.

    ResponderEliminar
  55. Hola Geles , aquí estoy de nuevo haciendo una visita a tu padre.....es como traerle una flor roja , por lo mucho que sufrió entre cárceles .....malos, muy malos tiempos le tocó vivir,me recuerda mucho lo que vivieron los míos, es curioso el destino.
    Vengo también a traerte un trozo de tu poema , que entre otros me recordo a este gran escultor que está en tí ,tu padre.
    ''Hemos perdido más de medio siglo,
    no nos perdamos ahora la vida
    en tratar de reencontrarnos.
    No permitas que tu alma se olvide,
    porque si lo hace...
    ¡yo también estaré olvidada!
    Recuesta tu cabeza sobre mi pecho''Geles.
    Un abrazo de nuevo amiga.
    MªJesús

    ResponderEliminar
  56. Hola Mª Jesús, mi amiga cantabra, cómo me gusta leerte también aquí y saberme apreciada por quien valoro.
    Veo que al leer uno de mis poemas sentiste una irrefrenable tentación de venir de nuevo hasta esta entrada donde dediqué un cariñoso recuerdo a mi padre. Gracias por reproducir aquí parte de "Cuando yo canto..." donde mantengo lo descrito: nunca sabreís si lo hago por un bienestar o un gran dolor imprevisto.
    Otro abrazo para ti.
    Geles.

    ResponderEliminar
  57. Hola, Geles: No me he olvidado de ti ni de tu maravilloso blog. espero que estés mejor y te felicito por esta entrada en homenaje a tu padre.
    Es muy emocionante! He visto el aniversario en el facebook de Teo y buscando fotos de sus esculturas he llegado a tu blog.
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  58. Hola Mª Ángeles, bienvenida!

    Siempre llevo en mi corazón a mi padre, y en fechas como esta más si cabe; siempre está presente, 'saberle' me ha ayudado muchas veces, le siento...

    Gracias por tu visita, un abrazo.

    Geles





    ResponderEliminar
  59. (En el aniversario del nacimiento del escultor Teodoro Calderón González)

    Gracias querida amiga por compartir esos recuerdos tan hermosos. Imposible olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, por tu interés, cariño y comprensión.
      Abrázate, porque yo no te llego.

      Eliminar
  60. Maria Josefa De La Torre Pala04 septiembre, 2020 19:45

    Qué bella historia y vida. Gracias por compartir, un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de un gran artista: mi padre.
      Gracias por tus palabras, amiga.

      Eliminar
  61. Que recuerdo tienes tan lindo de tu padre Geles, besos guapa, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le llevo en mi corazón. Y cuando yo muera y llegue al cielo, la primera cosa que haré será buscarle en el cielo.

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, valoro el tiempo que empleáis en leerme y dejarme vuestra opinión. Un abrazo.