"YO PARA TÍ, PARA MÍ TÚ" - (Voz y letra de Geles Calderón)

"¡QUÉ IMPORTA!" - (Voz y letra de Geles Calderón)

"SONETO DEL AÑIL RECUERDO" - (Letra de Geles Calderón - Voz de Miki)

"NO ME IMPORTAS" - (Letra de Geles Calderón - Voz de Miki)

"¡QUIÉN SABE!" - Poema de Geles Calderón - voz: Bea Salas

.

.

21 de noviembre de 2015

"EL QUIJOTE GITANO" (voz y letra: Geles Calderón)


















Ver VIDEO con MI VOZ:





“EL QUIJOTE  GITANO”

Atraviesa el umbral en la caseta del Ferial
un caballero gitano con traje antiguo
de alpaca marengo brillante,
pero que él luce como si lo acabara de confeccionar
para él, el mejor sastre.
Hidalga figura de alta edad,
sonrisa perpetua y mirar chispeante.
La sala de Feria, hasta entonces medio llena,
la llenó él con su plante.
Tras pararse en la entrada un instante,
con caminar lento pero firme,
se dirige hacia el fondo de la nave
y allí, con discreción…
le estrecha la mano a alguien.

Él observa el escenario sin apreciar que para mi…
¡a su figura se desplazó el arte!
Sus pies en el suelo tintinean inquietos,
sus hombros comienza a moverse tras sus manos
que se buscan para palmear el fandango
que otros cantan para deleitarle.

Sin hablar, con la sonrisa prendida
y sin perder de vista el escenario, se dirige a él,
sube sus tres peldaños,
y se coloca, como queriendo que nadie lo notara,
en el extremo más discreto
¡palmeando como nadie palmeara!
¡No le hizo falta el micrófono!
¡No hizo falta saber su nombre,
ni más palmeros ni más nada!

El público enmudeció
y el respirar se hizo innecesario
cuando el caballero gitano
salió del segundo plano con mariposas en los pies
taconeando con una innata maestría
hasta el centro del escenario.

Allí estaba él, espigado, ¡grande!,
majestuoso ¡el Quijote de los Gitanos!,
derrochando arte y de su raza orgulloso.
De edad indefinida pero con muchos años.
Mis ojos no parpadearon y sus brazos…
¡como alas de gaviota se agitaron!
Caballero sin armadura
pero de sangre, piel y corazón gitano,
que con la sonrisa abierta en su  finos labios,
miró al bailaor del grupo
y con una leve reverencia,
con la mirada le invitó a salir
al centro del entarimado,
para los dos, abrazados de costado,
bailar al mismo son y con el mismo taconeo
¡el final de aquel fandango!

Final apoteósico el de aquel anciano
grande en edad, en estatura… ¡y en arte gitano!
Todos en pie aplaudimos al caballero espigado
y con sus ojos húmedos
agradeció el aplauso
y se retiró lentamente del escenario
pasando por mi lado,
lo que me permitió apreciar
la agitada respiración de un hombre cansado.

Y comprendí que, aún pareciendo un semi Dios,
sólo era un ser humano
como tú o como yo… pero fatigado.

Y tras la puerta por donde llegó…,
se marchó ¡el Quijote Gitano!


Geles Calderón
(14-08-05)


.





18 comentarios:

  1. Preciosa elegía sobre la decadencia física, llevada con dignidad, de un bailaor con magnetismo.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óle...óle.. y óle!!

      Un besito de sábado y gracias por acercarte hasta 'este tablao'.

      Feliz finde!

      Eliminar
  2. La dignidad de darle brillo a los zapatos rotos, de peinarse con brillantina, de esconder las miserias, es casi elegante. Una bonita lectura para recordar todo el fin de semana. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años de esta vivencia en la Feria de Málaga, y cada vez que lo recuerdo me invade una ternura, respeto y admiración muy grande por aquel "señor" que bailó con tanto arte!

      Eliminar
  3. Me ha gustado leerte Geles, muy bien desarrollado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué bien pintas a este quijote gitano de la escena. Flamenco enraizado en sus venas, quizás. Vocación de danza y taconeo. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era, así lo ví y sentí y así lo describí. Un quijote gitano espigado, con una mirada transparente y un plante gitano lleno de arte en sus pies... y en sus manos.

      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. He percibido el ambiente de lo que narras con tu voz, aderezada con las imagenes y, como no, con tu texto narrativo.
    Eres Grande Geles.

    Saludos afectuosos,
    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Bravo y ole por ti Geli¡¡¡, describes de tal manera estos instantes en un tablao flamenco que haces que me sienta dentro de el y viva con tus palabras esos momentos mágicos, por otra parte, nadie como tu para llevar a texto momentos de difícil descripción, de veras que me ha encantado la manera como describes a este Quijote de la danza.

    mis felicitaciones.

    jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose. Eres muy generoso conmigo, me alegro de que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Excelente poema y recitado por ti, con tu voz dulce y limpia, aun resulta más bello.
    Mis más sinceras felicitaciones.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco voy 'completándome' en esta disciplina de la narrativa, y me gusta que te guste... ;)
      Gracias amiga, un besito.

      Eliminar
  8. Y comprendí que, aún pareciendo un semi Dios, sólo era un ser humano"..
    ¿Cuántos Quijotes me he encontrado en la vida, semidioses que admiré tanto, y después resultaron hombres, con sus virtudes y con sus defectos, cuantas desilusiones me llevé yo?
    Es lo que me ha venido a la cabeza de tu poema, de una sensación de un instante de artista que representa un sueño de grandeza(aunque después todo se derrumba)...Pero que ese sueño, se convierte en una de tus vivencias más memorables..(el arte, esa falsa imitación del vida,que forma parte de nosotros mismos)..
    Hoy me acostaré con el sonido del taconeo de tu bailaor..


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esta noche hayas tenido felices sueños entre taconeo y palmas, fruto de mi relato.

      Eliminar
  9. ¡¡¡¡¡¡¡Espectacular!!!!!!
    Geles, según lo leía y escuchaba, visualizaba toda la secuencia como si fuera un tramo de una película.
    Tienes un don que te permite crear una obra, que toca los corazones, para disfrute de todos nosotros.

    Te mando un abrazo si me lo permites.
    Gracias por tanto como te das.

    L. García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo permito!

      Soy toda vuestra. Me doy en lo que puedo y las circunstancias me lo permiten.



      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, valoro el tiempo que empleáis en leerme y dejarme vuestra opinión. Un abrazo.